Manifestación del 11 de agosto en contra del aumento del 32% del IBI en CAMBRILS

 

Manifestación

Convocada por 17 Asociaciones de vecinos de Cambrils

EN CONTRA DEL DESMESURADO AUMENTO DEL 32% DE LOS IMPUESTOS MUNICIPALES (IBI)

Día 11 de agosto 2012, Hora: 7 de la tarde, Lugar: concentración en la fachada marítima de Cambrils

 

Cronología

         Conviene recordar que el 7 de Octubre 2011 el Pleno Municipal de Cambrils aprobó una subida del 20% del IBI (pasó de 0,71% al 0,85% de coeficiente) incluso afirmó en aquella ocasión el Sr. Responsable de la Hacienda Municipal que no habría mas subidas en toda la Legislatura. Ya con este acuerdo las Asociaciones protestamos a la Alcaldesa por esta subida abusiva y desproporcionada rechazándola en una reunión que mantuvimos con ella, que por cierto no sirvió para nada.     

         El 30 de diciembre se publicó el Real Decreto-ley 20/2011, regulando un incremento del IBI para el 2012/2013, a nivel nacional que en nuestro caso supone el 10% y que nuestros gobernantes locales lo suman a lo ya acordado del 20%, colocando el coeficiente en un 0,935% y suponiendo un total del 32% la subida.    

         Ante esta nueva situación las Asociaciones celebramos el 15 de mayo una nueva reunión con los responsables de la Junta de Gobierno Local para volver a mostrar nuestro rechazo a la subida ya del 31,69% del IBI para este año 2012, en ella el Sr. Responsable de Hacienda nos manifestó la voluntad del equipo de Gobierno (CIU, PP, L' Plic) de NO modificar la subida aprobada, incluso nos recordó que la subida del 10% del Real Decreto era de obligado cumplimiento, pero dejó de recordarnos que el Ministerio de Hacienda había dado instrucciones a los Ayuntamientos de no acumular este año mas incrementos  sobre el 10% fijado por el Gobierno, parece ser que este señor, en “algunos momentos no dice todo” como tampoco recordará que en campaña electoral prometía que “los principales impuestos (entre ellos el IBI) experimentarían idénticas variaciones que las alteraciones del IPC”.

         Como puede verse las 17 Asociaciones han intentado en todo momento convencer al Equipo de Gobierno para que se llevara a  cabo una subida del IBI apropiada al poder adquisitivo de los vecinos que al no ser posible, el pasado 26 de junio las Asociaciones mantuvieron una reunión para decidir que acciones se podrían tomar ante el mantenimiento de esta medida abusiva y desproporcionada, tomando acciones mas expeditivas, decidiendo por ello convocar una MANIFESTACIÓN de rechazo a la subida Municipal del 32 % del IBI para este año 2012.

          El pueblo en ocasiones se ve impotente ante estos abusos políticos, pero NUNCA OLVIDA, por ello se pide al pueblo de Cambrils que esté expectante ante decisiones impositivas claramente abusivas. Hay muchas acciones anteriores a “machacar” con impuestos a un pueblo..…

          Los ciudadanos de Cambrils tenemos como prioridades

                  -La seguridad ciudadana

                  -Mantenimiento y conservación de la ciudad de Cambrils    

                  -Servicios dignos iguales para todos sin distinción de barrios.

          Y creemos que es posible ahorrar, sin menoscabo del bienestar de los contribuyentes.

          -EXIGIENDO la modificación de la subida del IBI según recomendación de Hacienda.   

         -Compromiso de no aplicar más incrementos a este concepto impositivo en el periodo 2012-2015.      

 Cambrils, 11 de agosto del 2012

Revista Cambrils, 13 agosto 2012

  Texto  Lluís Rovira y Barenys Fotografía Lluís Rovira y Barenys

PROTESTA

Un millar de personas se manifiestan contra la subida del 32% del IBI

Alrededor de un millar de personas salieron a la calle, el pasado sábado por la tarde, para manifestar su rechazo a la subida del 32% en el recibo del IBI de este 2012. Las asociaciones de vecinos cambrilenques, organizadoras de la protesta, habían marcado este día central del mes de agosto con muchas dudas respecto a cuál sería la respuesta de la gente. Una vez concluida la protesta, los organizadores hacían una valoración muy positiva y manifestaban que las asociaciones de vecinos seguirían luchando por la rebaja del IBI.

"No al aumento del IBI de un 32%"

La manifestación, celebrada en un ambiente meteorológico dominado por el fuerte calor y el bochorno, se puso en marcha a las 7 de la tarde, en la parte central del puerto. Encabezaba la protesta una pancarta en la que ponía "No al aumento del IBI de un 32%". Los manifestantes recorrieron la fachada del puerto hasta la altura del Club Náutico y de allí enfilaron la Rambla de Jaume I hasta la plaza de la Constitución y la avenida de los Països Catalans desde la que llegaron a la plaza del Ayuntamiento. La gente se fue añadiendo durante todo el recorrido. Los manifestantes hicieron evidente el malestar por la subida del IBI gritando diferentes proclamas. Se pudieron oír gritos de "ladrones" y de "esto no es una crisis, es una estafa" y "manos llega, esto es un atraco", entre otros.
Una vez hecha la lectura del manifiesto, primero en castellano y después en catalán, los representantes vecinales fueron recibidos, dentro del edificio consistorial, por el concejal de Hacienda, Ramón Llobet, que estaba acompañado por el concejal de Gobernación, Dani Milán, y por el de Urbanismo, David Chatelain. Los vecinos le hicieron entrega del manifiesto con unas peticiones, que hoy por la mañana han entrado en el registro del Ayuntamiento, y tras mantener un breve diálogo con el concejal de Hacienda, abandonaron el edificio.

"Que se rebajen el 50% sus sueldos de manera inmediata"

En el manifiesto que se leyó ante el Ayuntamiento se recordó las diferentes reuniones mantenidas con los responsables municipales en que se les había pedido reiteradamente que no se produjera un aumento tan desorbitado del IBI. Según el manifiesto, las asociaciones de vecinos "hemos intentado en todo momento convencer al equipo de gobierno para que se llevara a cabo una subida del IBI apropiada al poder adquisitivo de los vecinos". Los vecinos, tanto en reuniones como por escrito, habían pedido, primero que todo, "una rebaja sobre la subida tan desproporcionada del 20% del IBI". Posteriormente se les había pedido que "no incrementaran el 10% impuesto por el gobierno central encima del ya desproporcionado 20%". Finalmente, las asociaciones vecinales habían pedido "un compromiso por escrito de no subir más los impuestos esta legislatura". Según el comunicado, "no han contestado, nos han ignorado" ya continuación se detallan una serie de demandas y prioridades entre las que está la reducción del IBI, un mantenimiento y conservación de los servicios y una reducción del número de concejalías con dedicación completa así como el recorte de los salarios de los cargos públicos ". Después de hacer una relación de las subidas que soportamos los ciudadanos el manifiesto lo calificaba de atraque y de vergüenza," si los que nos gobiernan, esos que se supone que deben velar por el pueblo, consideran que con el sueldo de un trabajador, de un jubilado, de una viuda, se puede asumir esta subida tan desproporcionada y seguir adelante, les pedimos que sean coherentes consigo mismos y se rebajen el 50% sus sueldos de manera inmediata y restituyan al pueblo lo que le están quitando ". El comunicado terminaba advirtiendo a los políticos que" el pueblo tiene memoria ".

Ramon Llobet, "los ciudadanos tienen todo el derecho a decir su"

Una vez terminada la protesta vecinal, el concejal de Hacienda, Ramón Llobet, manifestó ante la prensa que "los ciudadanos tienen todo el derecho a dar su opinión. Queremos que entiendan que nosotros gobernamos y tenemos que tomar decisiones, por muy dolorosas que sean ".Llobet volvió a recordar que el 10% sobrevenido había sido a través de un real decreto del gobierno central y se reiteraba en el hecho de que de cara al próximo año, este 10% ya no se aplicaría.
Ramon Llobet también dijo que se había enviado un escrito a las entidades vecinales aclarando todo el tema de la subida del IBI. En este escrito el concejal dice que "este gobierno no aumentará más del IBI y que el tipo impositivo para el 2013 quedará fijado en el 0,85%". El escrito del concejal, además, iba acompañado de un listado de las medidas encaminadas a la reducción del gasto municipal.
Por su parte Mariano Pérez, presidente de la asociación de vecinos del Molí de la Torre, manifestaba que "esperamos que los gobernantes utilicen la imaginación y las decisiones que deban tomar no repercutan en el pueblo. Ellos disponen de todos los medios de la administración para que no se cargue una subida tan fuerte a la gente de Cambrils ".

Cambrils,

Un miler de veïns de Cambrils surten al carrer en contra de l'augment del 32% de l'IBI

324.cat Redacció Actualitzat a les 12:30 h   12/08/2012  

Els mobilitzats reclamen altres solucions que no passin per "escanyar" els ciutadans.

Gairebé un miler de persones van prendre aquest dissabte el passeig de Cambril per protestar per la pujada d'un 32% de l'IBI. Els veïns d'aquesta localitat del Baix Camp van demanar que no es carregui sobre el ciutadà el gruix de mesures d'ajust d'un consistori que acumula un deute de 53 milions d'euros.

El consistori va decidir apujar aquest impost un 20% l'octubre de l'any passat i poc després, des de l'Estat, es va apujar un 10% més.

Aquesta mesura permetrà recaptar més de 17 milions d'euros, però els veïns creuen que aquest tribut és una càrrega molt pesant i consideren que hi hauria altres solucions.

La manifestació va arribar fins al consistori. Allí, el regidor d'Hisenda es va comprometre a reduir l'impost sobre béns immobles un 10% de cara a l'any vinent.

La protesta va transcorre enmig de la sorpresa de turistes i curiosos, que no es van estar de fotografiar-los.